skip to main |
skip to sidebar
2.1.2.- DESCRIPCIÓN DE SUS PARTES
Componentes
Un procesador SPARC comprende una Unidad de Enteros (UE), una Unidad de Punto Flotante (UPF) y un Co-Procesador opcional, cada uno de ellos con sus propios registros. Ésta organización permite una máxima coordinación entre la ejecución de instrucción de enteros, de punto flotante y de co-procesador. Todos los registros, con la posible excepción de los del co-procesador, tienen una longitud de 32 bits.
El procesador puede estar en uno de dos modos: usuario o supervisor. En el modo supervisor el procesador puede ejecutar cualquier instrucción, incluyendo aquellas privilegiadas (sólo-supervisor). En el modo de usuario, un intento de ejecutar una instrucción privilegiada causaría una trap (señal) al software supervisor.
Programas de tipo “Aplicación de usuario” son aquellos que se ejecutan mientras el procesador está en modo de usuario.
Diagrama de un procesador SPARC
A continuación se describen cada una de las partes que conforman a un procesador SPARC
Unidad de Enteros (UE)
La UE contiene los registros de propósito general y controla todas las operaciones del procesador. La UE ejecuta instrucciones aritméticas de enteros y computa direcciones de memoria para cargas y almacenamientos. También mantiene el contador de programa y controla la ejecución de instrucciones de la UPF y el CP. Una UE puede contener desde 40 hasta 520 registros r de propósito general de 32 bits cada uno. Esto corresponde a una agrupación de los registros en 8 registros r globales, más un stack circular de entre 2 y 32 sets de 26 registros cada uno, conocido como ventanas de registros.
Unidad de Punto Flotante (UPF)
La UPF tiene 32 registros de punto flotante de 32 bits cada uno. Para almacenar valores de doble precisión se utilizan 2 registros, y valores de cuádruple precisión ocupan un grupo de 4 registros adyacentes. En consecuencia, los registros de punto flotante pueden contener un máximo de 32 valores de simple precisión, 16 de doble precisión, u 8 de cuádruple precisión.
Las instrucciones de carga y almacenamiento en punto flotante son usadas para mover datos entre la UPF y la memoria. La dirección de memoria es calculada por la UE.
Co-Procesador (CP)
El Co-Procesador tiene su propio set de registros de normalmente 32 bits. Instrucciones de carga/almacenamiento del Co-Procesador son las que se usan para mover datos entre los registros del Co-Procesador y la memoria. Para cada instrucción de carga/almacenamiento de punto flotante, hay una instrucción de carga/almacenamiento del Co-Procesador análoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario