martes, 29 de abril de 2008
3.4.- SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS
La interface con el sistema operativo ha sido completamente rediseñada en el SPARC-V8 para soportar mejor el desarrollo de nuevos sistema operativos. Los registros privilegiados o de supervisor proporcionan una estructura única, lo que simplifica el acceso a información de control importante del procesador. Es por esto por lo que un cambio en el interface del sistema operativo no tendrá efecto en el software de la aplicación. Los programas a nivel de usuario no verían estos cambios, y por lo tanto mantienen la compatibilidad binaria sin tener que ser recompilados.
Con el objetivo de soportar un nuevo estilo de microkernel, SPARC-V9 proporciona niveles de traps anidados que permiten una estructuración del código más modular, también proporciona un soporte mejorado para cambios de contexto más rapidos que los de la arquitectura SPARC anterior. Esto permite una estructura de ventanas de registros más flexible que en los primeros SPARC, ta que el kernel puede proporcionar un banco de registros separados a cada proceso que se esté ejecutando. Como resultado, el procesador puede realizar un cambio de contexto sin practicamente ninguna sobrecarga. Esta nueva implementación de las ventanas de registros también proporciona un mejor soporte para sistemas operativos orientados a objeto, ya que acelera la comunicación de procesos entre dominios diferentes.
Existe también un mecanismo que proporciona accesos a servidor eficientes a través de espacios de direcciones de clientes usando identificadores de espacio de direcciones de usuarios. La definición de un núcleo de espacio de direcciones permite al sistema operativo existir en un espacio de direcciones diferente que el del programa de usuario.
Las primeras implementaciones de SPARC soportaban multiproceso; este soporte ha sido ahora extendido a multiproceso a muy alta escala. Esta estensión incluye una nueva instrucción de memoria y un nuevo modelo de memoria llamado Relax Memory Order (RMO). Con estas nuevas capacidades, los procesadores SPARC-V9 pueden planificar las operaciones de memoria para alcanzar mayores prestaciones al tiempo que mantienen la sincronización y el bloqueo de operaciones necesario para el multiproceso con memoria compartida.
Finalmente, se ha añadido soporte arquitectural para ayudar al sistema operativo a proporcionar ventanas de registros ``limpias´´ a sus procesos. Se ha de garantizar que una ventana limpia contenga inicialmente ceros y, durante su periodo de vida, sólo datos y direcciones generadas por el proceso. De esta forma se facilita la implementación de un sistema operativo seguro que pueda proporcionar un aislamiento completo entre sus procesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario